El concepto de Ideología Vol. II (2008) Jorge Larraín. LOM Ediciones. Santiago
de Chile.
Aunque la contribución general de
Lukács al marxismo es altamente original, en lo que se refiere a la definición
conceptual de la ideología, no fue mucho más allá de Lenin. Lo que es nuevo en
la versión de Lukács es que el rol de la ideología en el proceso revolucionario
adquiere una significación mucho mayor de la que nunca tuvo para Lenin
(Influencia del historicismo alemán, Dilthey).
En los años 1920 Lukács fue muy
crítico de las fórmulas de Engels. En 1045, por el contrario, Lukács afirma que
"es una tesis fundamental del materialismo dialéctico el que toda
percepción del mundo exterior no es nada sino el reflejo de la realidad que
existe independientemente de la conciencia, pensamiento, percepciones, etc. de
los hombres". Lukács alteró sus primeras ideas para conformarse a la
ortodoxia marxista-leninista.
Lukács propone una distinción
entre la "conciencia de clase psicológica" y la "conciencia de
clase adscrita" del proletariado, lo que podría suponerse como una
similitud a la formula leninista de conciencia espontanea expresada en el
sindicalismo y la conciencia socialdemócrata, científica y socialista. Lukács
dice que "buscaba significar lo mismo que Lenin".
Sea como fuere, no pueden haber
muchas dudas de que la definición y uso del concepto ideología de Lukács siguen
muy de cerca las tesis leninistas. Esto se puede ver a través de todo el
desarrollo intelectual de Lukács, desde sus ensayos más tempranos hasta su
ontología.
Tres periodos:
1) Ensayos tempranos sobre historia y conciencia de clase escritos en
los años 1920
Uso neutral del término
ideología. Ambos son aplicados igualmente a la burguesía y al proletariado, sin
implicar una necesaria connotación negativa.
2) Prefacio a los escritos estéticos de Marx y Engels redactado en 1945
Lukács se refiere igualmente a
las ideologías, incluyendo literatura y arte
Proletariado incorpora
críticamente la herencia cultural del pasado.
3) Trabajo sobre el fundamento ontológico de la acción humana preparado
para el congreso de filosofía ocurrido en Viena de 1968
Lo que el marxismo llama
ideologías son las proposiciones teleológicas mediante las cuales los seres humanos anticipan
conscientemente los resultados de su trabajo en las sociedades divididas en
clases.
En ninguno de todos estos escritos, que abarcan sobre 50 años, hay
indicación alguna de la supuesta determinación de Lukács de limitar el concepto
de ideología a la idea de conciencia falsa.
Lukács critica la ideología
burguesa como falsa conciencia no porque es una ideología en sí misma, sino por
el carácter inevitablemente limitado de los intereses burgueses que ella
defiende. (...) "solo la ideología se interpone en el camino", Lukács
se refiere a la burguesa, no a la ideología en general.
La revolución requiere de gente
que se haya emancipado emocional e intelectualmente del sistema existente.
El factor que determina si una
ideología es falsa conciencia o verdadera es la posición estructural de la
clase cuyos intereses esa ideología sirve. Es ciertamente posible que esta
conciencia falsa pueda afectar la conciencia empíricamente dada del
proletariado, pero no puede afectar su conciencia adscrita, la ideología
socialista.
Hacia una crítica de Lukács
Críticos de Lukács, como
Poulantzas, sostienen que la teoría del autor falla en tres aspectos:
(1) Debilidad del historicismo. Relativiza la validez de
las proposiciones teóricas generales. No puede establecer la existencia dentro
de la ideología dominante de elementos pertenecientes a las ideologías de otras
clases que no son dominantes. Entiende ideologías como si fueran placas de
números llevadas en las espalda de los sujetos de clase.
Esta acusación debe ser tomada
con precaución. Me parece que hay más de un grado de verdad en la afirmación de
que Lukács relativiza la validez de las proposiciones generales y desconfía de
las ciencias naturales. Trata al M.H. como una teoría de la sociedad burguesa
en primer lugar, y encuentra una gran dificultad metodológica para aplicar el
M.H. a los periodos pre capitalistas.
La ciencia al basarse en la
especialización se atrapa en la inmediatez misma y no puede tener una visión
del todo. Como el dominio burgués es
particularista, en favor de una minoría, toda conciencia de la totalidad es
fatal porque conduce a la autodestrucción. Cuando la ciencia se aplica a la
sociedad se torna un arma ideológica de la burguesía.
En forma repetida Lukács afirma
el carácter científico del marxismo. , aunque se puede discutir sobre el
sentido que le dio a esa expresión. En la medida en que el proletariado es una
clase universal y representa el interés general, gana al ser consciente de la totalidad
y así su visión del mundo puede contar con la verdad como una de sus armas.
Porque la subjetividad proletaria es universal, objetiva y por tanto
científica.
En el joven Lukács hacen su
aparición las primeras semillas de una concepción que más adelante tratará a la
ciencia como ideología.
(2) Habría descuidado la importancia
del aparato institucional burgués
como el apoyo principal de la dominación ideológica burguesa. Todo sería
emanaciones invisibles de la reificación de las mercancías. Ausente de su análisis toda la
superestructura institucional del poder burgués.
(3) Disminuyó el rol de la conciencia de clase obrera tal como era empíricamente
dada dentro de condiciones inmediatas y concretas, desplazando así toda la
importancia a la expresión consciente de los intereses de clase.
(Finalmente Larraín critica todas estas críticas y propone otras criticas que se muestran a continuación).
Lukács sobreestima sistemáticamente
el rol de la ideología y de la lucha ideológica en el proceso revolucionario.
Crítica que acepta en su prólogo de 1967 a historia y conciencia de clase. Fracaso
de la revolución húngara es atribuida a factores subjetivos. LA conciencia
parece poseer la habilidad de producir efectos prácticos por sí misma.
"Cuando el trabajador se conoce a sí mismo como una mercancía su
conocimiento es práctico. Es decir, este conocimiento produce un cambio
estructural objetivo en el objeto de conocimiento". "La reforma de la
conciencia es el proceso revolucionario mismo".
Parece proponer un nuevo tipo de
determinismo. Las limitaciones y potencialidades de la conciencia no son
explicadas por prácticas sociales sino que las limitaciones y potencialidades
de la práctica son explicadas por la posibilidad objetiva de la conciencia que
está estructuralmente determinada por la situación de clase. El rol de la
práctica en la determinación de la ideología ha casi desaparecido.
Énfasis en la conciencia adscrita
que preordena el inevitable y necesario camino de la revolución resulta en un
nuevo determinismo. "La cuestión no es lo que el proletariado concibe como
meta, sino lo que el proletariado es y lo que será forzado a realizar de
acuerdo con su naturaleza". La sobrevaloración de la ideología es en
definitiva transformada en la supremacía del partido".
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