sábado, 30 de agosto de 2014

El método de la economía política - Karl Marx (En la Introducción a la crítica a la E.P.)





Cuando estudiamos un país determinado desde el punto de vista de la E.P., comenzamos por su población (...) que es base y sujeto de todo el acto social de la producción. Parece lo correcto comenzar por lo que hay de concreto y real en los datos. Pero, bien mirado, este método sería falso. La población es una abstracción si dejo de lado las clases de que se compone. (...) A su vez, son clases sin sentido si ignoro los elementos sobre los cuales reposan (trabajo asalariado, el capital, etc.). A su vez estos suponen otros elementos. Si comenzamos, pues, por la población, resultaría una representación caótica del todo. 

De lo concreto representado (la población como representada caóticamente), llegaría a abstracciones cada vez más sutiles, hasta alcanzar a las más simples determinaciones. Llegado a este punto, habría que volver a hacer el viaje a la inversa, hasta dar de nuevo con la población, pero esta vez no con una representación caótica de un todo, sino con una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas. 

Lo concreto es concreto, porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de lo diverso. Por eso lo concreto aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida. 

La totalidad concreta, como totalidad de pensamiento, como un concreto de pensamiento, es, en realidad, un producto del pensar (...) es la elaboración de la percepción y la representación en conceptos. 

Aunque la categoría simple haya podido existir históricamente antes que la más concreta, no puede precisamente pertenecer en su pleno desarrollo, interno y externo, sino a formaciones sociales complejas (por el ejemplo el dinero), mientras que la categorías más concreta se hallaba plenamente desarrollada en una forma de sociedad menos avanzada. 

La sociedad burguesa es la organización histórica de la producción más desarrollada, mas diferenciada. Las categorías que expresan sus relaciones y permiten la compresión de su estructura, posibilitan al mismo tiempo, comprender las relaciones de producción de todas las formas de sociedad desaparecidas, sobre cuyas ruinas y elementos se halla edificada (...) la anatomía del hombre es la clave de la anatomía del mono. Lo que en las especies animales inferiores indica una forma superior, no puede, por el contrario, comprenderse sino cuando se conoce la forma superior. Pero no según el método de los economistas que borran todas las diferencias históricas y ven la forma burguesa en todas las formas de sociedad. 

La sociedad burguesa únicamente llegó a comprender la sociedad feudal, antigua, oriental, cuando la sociedad burguesa comenzó a criticarse a sí misma. (¿auto referencialidad?). 

El capital es la potencia económica de la sociedad burguesa que lo domina todo. No se comprende la renta de la tierra sin el capital, pero sí el capital sin la renta de la tierra.

Sería, pues, erróneo colocar las categorías económicas en el orden según el cual han tenido históricamente una acción determinante. (...) No se trata del lugar que las relaciones económicas ocupen históricamente en la sucesión de las diferentes formas de sociedad. (...) Se trata de su conexión orgánica en el interior de la sociedad burguesa moderna.

En primer lugar, las determinaciones generales abstractas, que pertenecen más o menos a todas las formas de sociedad, pero en el sentido expuesto anteriormente.

En segundo lugar, las categorías que constituyen la organización interior de la sociedad burguesa, y sobre las que reposan las clases fundamentales: capital, trabajo asalariado. Propiedad de la tierra. Sus relaciones recíprocas. Ciudad y campo. Las tres grandes clases sociales. El cambio entre éstas. Circulación. Crédito.

En tercer lugar, la sociedad burguesa comprendida bajo la forma de Estado. El Estado en sí. Las clases improductivas. Impuestos. Deudas del Estado. El crédito público. La población. Las colonias. Emigración.

En cuarto ligar. Relaciones internacionales de producción. División internacional del trabajo. Cambio internacional. Exportación e importación. Curso del cambio. 

En quinto lugar, el mercado mundial y las crisis. 

N.R.
Agosto, 2014

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