Compartir hipótesis de lectura para la formación política,
para la práctica militante.
Tres libros a partir de las discusiones de los seminariso de
formación del capital en la Universidad popular madres de mayo, por ejemplo:
-Marx y el tercer mundo
-Capital; Historia y método
-Nuestro Marx
-Marx y el tercer mundo
-Capital; Historia y método
-Nuestro Marx
¿En qué orden hay que leer el capital? Preguntas previas:
¿Quién es Marx?
En nuestra opinión es un revolucionario. Teórico y
militante. Mientras escribía el Capital organizaba la Internacional.
Althusser retoma tesis de Kautsky: El capital como producto
de los intelectuales separados de la lucha de clases. La “idea” se “importa
desde afuera”.
Es el gran teórico de la explotación, y también, porque no,
de la dominación, del poder. No es solo el factor económico. No es inútil para
pensar el mundo contemporánero.
Capital se puede leer de muchas maneras.
¿Qué es el Capital?
Por lo general, los estudiantes de economía no lo leen. Es
una crítica a la economía política. No es un economista de izquierda. Es a su
vez, político. Hay un proyecto al criticar la economía política. Esto es un
“misil contra la burguesía, del cual no se van a poder recuperar nunca”.
Objetivo: Demostrar la historicidad del capitalismo.
Capital, como relación social, no es necesario para la vida humana, de hecho,
va en contra de ésta. Capitalismo es superable.
Su método es el historicismo metodológico.
Capital es una sustancia en proceso. Es un sujeto.
¿De qué habla el
Capital?
Nos habla del capitalismo, como funciona, y porque vive en
crisis. Nos describe la lucha entre dos sujetos antagónicos, sujetos
colectivos, clases sociales.
“El que no ha leído la lógica de Hegel no ha entendido nada
del Capital” (Lenin).
¿Que son las categorías? Conceptos que expresan relaciones
históricas. No son sujetos con predicados, son sujetos en procesos.
“Una maquina es una maquina, solo en determinadas relaciones
sociales se transforma en capital”
Cruzar reflexiones de Gramsci con el Capital: política,
relaciones de fuerza. Categorías de Marx económicas expresan relaciones
sociales de fuerza, de poder, de enfrentamiento entre clases sociales. No es un
descubrimiento de Foucault.
Marx no deduce conceptos de conceptos. Parte de una realidad
histórica. Sus categorías expresan relaciones sociales. Objeto de estudio del
Capital no es un concepto, es la sociedad capitalista.
¿En qué orden leer la obra?
Qué relación hay entre la lógica e historia.
Razones políticas y pedagógicas.
Empecemos por el
capítulo 24, la llamada acumulación originaria. Trata de poner las relaciones
de poder y fuerza que marcan la génesis del capitalismo. La violencia en sí misma es una potencia económica.
Sección del
Fetichismo. Lukács: Todo el materialismo histórico esta sintetizada en el
pasaje del fetichismo de la mercancía y su
secreto. (No en el prólogo (1859)…).
No hay economía ni mercado sin violencia ni poder
¿Método?
Parte de lo real, construye abstracción, las enriquece, y
vuelve a lo concreto. (círculo).
Literatura:
Historia y conciencia de clase – Luckaks (cosificación y la
conciencia del proletariado)
Isaac Rubín – Ensayos sobre la teoría marxista del valor.
Zeleny – La estructura lógica del capital de Marx
FETICHISMO ES EL HILO
QUE CRUZA TODA LA OBRA DE MARX
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