Comentarios previos
Los pies de página son agregados
por quién hace la ficha (Nicolás Ratto), con el afán de aclarar puntos que no
resulten del todo claros y de discutir aquellos con los que no se está de
acuerdo. Las referencias directas hechas a Marx por Avendaño no están citadas
debidamente, de hecho se entremezclan con lo dicho por él, se intento poner
entre paréntesis las referencias a Marx, pero no se colocó texto ni pagina de
referencia. Para cada “capitulo” (son cuatro) se agrego los textos de Marx que
resultan más pertinentes para el capitulo y que son citados por Avendaño dentro
de estos.
El libro de Avendaño es de
sociología, por ende rescata de Marx lo que parece más importante de Marx para
la teoría social, según el autor. Esto implica desarrollar escasamente algunos
temas, no tratar otros y tratar algunos desde un enfoque particular.
Presentación
Existen varios temas que
estuvieron presentes como objeto de interés durante toda la trayectoria
intelectual de Marx. No resulta pertinente atribuirle mayor cientificidad a sus
últimos escritos[1],
que se abocaron exclusivamente a polemizar con la economía política clásica y
analizar con más detalle el funcionamiento del capitalismo.
Sin embargo, de la crítica al
idealismo (década del 40) hasta la critica a los economistas políticos clásicos
(fines de los 50) se desplazan algunos temas y se mantienen otros (elementos de
continuidad).
Hacia una teoría de la sociedad basada en la producción y
en la acción humana
-
La cuestión judía (1843)
-
Introducción a la crítica de la filosofía del
derecho de Hegel (1844)
El peso del idealismo y de la filosofía hegeliana
La influencia más importante en
Marx provino de la filosofía hegeliana y de sus intérpretes, los jóvenes
hegelianos, o hegelianos de izquierda (Bruno Bauer). Los hegelianos de
izquierda se esmeraban por recuperar el potencial históricamente acumulado de
la razón contra el Estado prusiano. Por
el contrario, los filosofo de derecha, en la línea de Hegel, le entregaban una
supremacía al Estado por sobre la sociedad civil, el estado era visto como el
garante de la libertad mediante el derecho, desprendido de todo interés
material. El Estado era visto como el realizador de la razón.
Hegel además planteaba la
separación entre idea y realidad, planteando que la idea se antepone y logra supremacía sobre la
realidad. La realidad era vista como mera expresión de la idea. Hegel entendía
la Historia como el despliegue constante del espíritu (absoluto), el cual
lograba un desenvolvimiento autónomo entre una época y otra. A través de la
autoconciencia los individuos logran asimilar dicho espíritu, individuos van
tomando conciencia de la libertad.
Crítica de Marx al idealismo
hegeliano:
- No es suficiente plantear una comprensión de la historia solo en términos ideales. El paso de la esclavitud hacia espacios de mayor libertad es consecuencia de condiciones materiales. La conciencia de libertad solo se logra si se reconoce y se enfrenta la dialéctica entre amos y esclavos., dominadores y dominados.
- El hombre se relaciona con su entorno, natural primero y social después, a través de la producción y el trabajo. En esta actividad el hombre se reconoce a sí mismo.
- Invierte a Hegel en los que se refiere a la producción de la conciencia. La conciencia surge de la naturaleza de las condiciones reales y concretas.
- No es suficiente plantear una comprensión de la historia solo en términos ideales. El paso de la esclavitud hacia espacios de mayor libertad es consecuencia de condiciones materiales. La conciencia de libertad solo se logra si se reconoce y se enfrenta la dialéctica entre amos y esclavos., dominadores y dominados.
- El hombre se relaciona con su entorno, natural primero y social después, a través de la producción y el trabajo. En esta actividad el hombre se reconoce a sí mismo.
- Invierte a Hegel en los que se refiere a la producción de la conciencia. La conciencia surge de la naturaleza de las condiciones reales y concretas.
La primacía de la sociedad civil y las determinaciones sociales del
Estado
Primera inversión de Marx es
reconocer el verdadero carácter adoptado por el estado. Hegel concibe al estado
como una realidad externa a la vida material, ubicándose más allá de todo interés
particular. Marx consideraba que el desarrollo y el crecimiento experimentado
por el Estado moderno era consecuencia de las dinámicas generadas al interior
de la sociedad civil[2]
(esfera de las relaciones de producción e intercambio). La sociedad civil va
perdiendo el contenido político residiendo éste en el Estado. Disociación político - social.
Existen determinantes sociales
que pasan a definir la orientación que adopta el Estado en las distintas épocas
históricas, son intereses de clase los que subyacen a las orientaciones y
funciones del Estado.
Bauer refutaba el idealismo
mediante una crítica eminentemente política o fundamentada en la razón científica
(disociación político - social). Bruno Bauer se limita a proponer solo reformas
políticas y constitucionales cuando aborda la situación que enfrentan los
judíos al interior de los Estados modernos europeos, muchos de los cuales
conservan su vínculo religioso y un carácter abiertamente confesional. Por
ende, tendía a reafirmar el supuesto hegeliano de entender al Estado como una
esfera autónoma y superior respecto a otras. Pero a diferencia de Hegel, Bauer
consideraba que el estado debía ser emancipado de toda influencia religiosa (no
era un Estado real). Bauer plantea una serie de reformas políticas con el fin
de modificar la relación entre el Estado y los diferentes grupos sociales.
Bauer apuntaba a la emancipación política de los judíos a través de la entrega
de derechos políticos y ampliando sus derechos civiles. Religión llevada al
terreno del derecho privado.
Para Marx la propuesta de Bauer
es un avance. Sin embargo, no era suficiente quedarse con la emancipación
política (limitada e insuficiente).
La crítica a la religión[3]
Bauer relaciona la crítica al
Estado con la crítica a la religión. Busca secularizar el Estado mediante
reformas. Su crítica se vio reforzada por Feuerbach (La esencia del cristianismo,
1841), quien propuso una crítica a la religión mediante la observación de la
naturaleza. En esta obra Feuerbach demuestra que el hombre hacer a la religión,
y no a la inversa. Dios es la proyección fantástica del propio ser, todo lo que
se le atribuye no es más que el reflejo
y la proyección de la bondad de los hombres (religión como pura ilusión
y distorsión de la realidad[4]).
La distorsión llega al extremo que el hombre se transforma en el creado por
Dios según lo planteado por la religión (enajenación, pues lo positivo del
hombre se transforma en algo externo de él).
Desde 1844, pese a reconocerse
como feuerbachiano e influir en su pensamiento de forma importante, Marx
evidenció una serie de limitaciones en la crítica de Feuerbach a la religión y
a su concepción materialista. Feuerbach se quedaba en una crítica filosófica a
la religión.
Marx en los Manuscritos de 1844
dirá que la superación de la “ilusión religiosa” pasaba por la modificación del
mundo o de la sociedad en la que ese tipo de ideas eran engendradas, la lucha
contra la religión era antes que nada la crítica contra este mundo. Feuerbach,
al igual que Bauer, se quedaban en una liberalización política, mientras Marx
comenzaba hacer hincapié en la necesidad de promover la emancipación social.
“La emancipación del Judío
dependía de que la sociedad se emancipara del espíritu mercantilista, del
egoísmo y de todo aquello que fundamentaba al mundo burgués”. Tal liberación
solo podría hacerla el proletariado.
Sociología Histórica y Materialismo Histórico
-
La Ideología Alemana (1845-1846)
-
Tesis sobre Feuerbach (1845)
-
El manifiesto comunista (1848)
-
La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850
(1850)
-
El 18 de Brumario de Luis Bonaparte (1852)
-
El método de la E.P., en los Grundrisse (1857-1858)
-
Formas que preceden a la producción capitalista,
en los Grundrisse (1857-1858)
-
Prólogo de la Contribución a la crítica de la
economía política (1859)
La praxis como experiencia transformadora
Marx veía en Feuerbach un
excesivo determinismo natural, Feuerbach indaga en los aspectos que
caracterizan la “naturaleza humana”. En las tesis sobre Feuerbach (consideradas
el esquema sobre el que se escribe posteriormente la Ideología Alemana en 1845)
realiza su crítica al materialismo mecanicista y estático.
Lo sensible, para Marx, no es
puro objeto de contemplación. El hombre asume una actividad crítico práctica,
que puede llegar a ser revolucionaria. Si bien existe una influencia del
entorno natural y social, ese mismo entorno puede ser alterado por dicha
actividad. “Las circunstancias las hacen cambiar los hombres”. Esta
modificación del entorno es producto de la “Praxis”, la cual abarca toda forma
de actividad humana, teórica y práctica. Con ello, “el hombre puede ir
modificando continuamente la situación existente y, al modificar sus
circunstancias, se modifica también a sí mismo. “Los filósofos se han limitado
a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de
transformarlo”.
El primer esbozo de materialismo histórico
En la I.A. es el primer escrito
en que desarrolla una concepción materialista de la historia, esta primera
aproximación la realizó mediante el uso de categorías genéricas, además del dio
un uso laxo, sin el nivel de precisión de sus posteriores trabajos. Este
trabajo representa el mayor esfuerzo de dar por superada la polémica contra el
idealismo, las distintas concepciones hegelianas y el materialismo de
Feuerbach.
Hegelianos de izquierda no toman
en cuenta las bases materiales en que se produce la vida real: polemizan
únicamente en función de frases, sin saber oponer más que frases a otras
frases, al combatir las frases de este mundo no combaten en modo alguno el mundo real existente.
Premisas del M.H.:
-Lo inherente al individuo: es una entidad corpórea y viviente que se relaciona con la naturaleza, hace su propia historia y sus medios de vida.
-Lo inherente al individuo: es una entidad corpórea y viviente que se relaciona con la naturaleza, hace su propia historia y sus medios de vida.
-Producción es el resultado de la
expansión de la población y del intercambio, y el intercambio aparece
condicionado por la producción.
-División del trabajo es uno de
los principales estímulos para la producción y el intercambio. Cada una de las
fases de la división del trabajo conlleva a distintas formas de propiedad.
“Cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los
individuos entre sí, en lo tocante al material, el instrumento y el producto
del trabajo”. Entre los agentes que intervienen en la producción y el
intercambio de bienes, se van generando diferencias que llevan a introducir
formas de organización política y jurídica a fin de salvaguardar la propiedad”.
Marx y Engels sostenían que la
producción de ideas (el desarrollo de la conciencia y de las representaciones
sociales) se entrelaza con la actividad material y los procesos de intercambio
de los hombres. No es el resultado del despliegue de la subjetividad y la
asimilación del espíritu de la época (Hegel). Los
vínculos de interacción permiten asumir que se es parte de la sociedad, pero
también que existen diferencias en las oportunidades y en el acceso a los
principales medios de producción. Hito decisivo: separación entre el trabajo
manual e intelectual. Casta de sacerdotes, sabios comenzó a influir en la vida
espiritual de las personas a través de la producción y difusión de ideas. “falsa
conciencia” entre el interés particular de una clase y el interés general de la
comunidad. “las ideas dominantes de una época se condicen con las ideas de la
clase dominante”.
El despliegue de las fuerzas
productivas va generando el producto para la propia destrucción y superación
del orden burgués. El proletariado con sus intereses de clase será capaz de
sobrepasar los límites de los estados nacionales y luchar por su liberación,
con el apoyo de intelectuales desclasados provenientes de la misma burguesía,
pero que asumirán el proyecto proletario.
El establecimiento del método y las categorías de análisis
i)
El nuevo método de análisis
-La producción y los procesos de intercambio como punto de
partida del análisis de la realidad.
-Incorporar visión de totalidad (no es posible concebir al individuo aislado como lo hace Smith). Considerando al hombre como “animal social”, y descomponiendo en sus distintas dimensiones a la producción (producción, distribución, intercambio, consumo).
-Incorporar visión de totalidad (no es posible concebir al individuo aislado como lo hace Smith). Considerando al hombre como “animal social”, y descomponiendo en sus distintas dimensiones a la producción (producción, distribución, intercambio, consumo).
En los trabajos publicados debido a los acontecimientos de
1848 y 1850 Marx había aplicado por primera vez el M.H. al:
-Destacar la evolución histórica de la sociedad francesa
-Las características que presentaba la estructura de clases y productiva, las diferencias de interés
-El Estado, el funcionamiento de sus instituciones
-Los acontecimientos políticos y los conflictos desencadenados entre los principales grupos sociales.
-Destacar la evolución histórica de la sociedad francesa
-Las características que presentaba la estructura de clases y productiva, las diferencias de interés
-El Estado, el funcionamiento de sus instituciones
-Los acontecimientos políticos y los conflictos desencadenados entre los principales grupos sociales.
Método de la economía política:
Se analizan los aspectos concretos de la realidad, para pasar después a las abstracciones que permiten comprender las relaciones generales. “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de los diverso. Por eso lo concreto aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida”. Llevar a concepto significa realizar una representación de la realidad. Las categorías que dan cuenta de las relaciones permiten comprender la estructura del modo de producción.
Se analizan los aspectos concretos de la realidad, para pasar después a las abstracciones que permiten comprender las relaciones generales. “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de los diverso. Por eso lo concreto aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida”. Llevar a concepto significa realizar una representación de la realidad. Las categorías que dan cuenta de las relaciones permiten comprender la estructura del modo de producción.
“La anatomía del hombre es la clave de la del mono”. A
partir del conocimiento del modo de producción capitalista es posible
comprender los modos anteriores.
ii)
Las categorías de análisis
Hasta la década de los 50 las categorías incorporadas por
Marx que provenían de la E.P. eran
utilizadas de forma laxa. Desde los Grundrisse (57-58) y la contribución a la
crítica de la E.P. (59) dichas nociones fueron utilizadas con mayor elaboración
y precisión conceptual.
Marx se vio en la necesidad de definir (con esto logro una
sociología histórica):
-Formación social: en un sentido genérico. Alude a la sociedad como un todo. Esta visión se logra comprender mediante la introducción de dos dimensiones que se relacionan recíprocamente:
a) Estructura: ámbito de la producción material, la economía y el conjunto de las relaciones económicas
b) Superestructura: características que asume la política, la religión, el derecho, la ideología, el estado, etc.[5]
Estas dos categorías permiten sustituir la distinción entre Estado y sociedad civil, propia de los trabajos del primer Marx.
-Modo de producción: Es un componente de la formación social. En todas las formas de sociedad se encuentra una producción determinada. Pueden coexistir más de uno.
-Formación social: en un sentido genérico. Alude a la sociedad como un todo. Esta visión se logra comprender mediante la introducción de dos dimensiones que se relacionan recíprocamente:
a) Estructura: ámbito de la producción material, la economía y el conjunto de las relaciones económicas
b) Superestructura: características que asume la política, la religión, el derecho, la ideología, el estado, etc.[5]
Estas dos categorías permiten sustituir la distinción entre Estado y sociedad civil, propia de los trabajos del primer Marx.
-Modo de producción: Es un componente de la formación social. En todas las formas de sociedad se encuentra una producción determinada. Pueden coexistir más de uno.
Cada modo de producción sería el
resultado dialéctico entre:
-Fuerzas productivas: la forma en que el hombre se apropia del medio natural. Características técnicas, los hábitos de producción y la experiencia de trabajo, que en conjunto se desarrollan y acrecientan de forma permanente.
-Relaciones sociales de producción: estructura económica de una determinada sociedad. Son en esencia los vínculos que se dan entre los individuos en el proceso productivo, los cuales están mediados por el grado de participación que se tiene en la propiedad de los medios productivos. LAS RELACIONES DE PRODUCCIÖN DETERMINAN LA APROPIACIÓN DEL EXCEDENTE.
La tensión entre estos dos elementos le da dinamismo al modo de producción, llegando a transformarse. La tensión entre estos da lugar a ciclos y procesos de lucha de clase, que posibilitan la transformación social cambiando el carácter del modo de producción y consecuentemente la superestructura.
-Fuerzas productivas: la forma en que el hombre se apropia del medio natural. Características técnicas, los hábitos de producción y la experiencia de trabajo, que en conjunto se desarrollan y acrecientan de forma permanente.
-Relaciones sociales de producción: estructura económica de una determinada sociedad. Son en esencia los vínculos que se dan entre los individuos en el proceso productivo, los cuales están mediados por el grado de participación que se tiene en la propiedad de los medios productivos. LAS RELACIONES DE PRODUCCIÖN DETERMINAN LA APROPIACIÓN DEL EXCEDENTE.
La tensión entre estos dos elementos le da dinamismo al modo de producción, llegando a transformarse. La tensión entre estos da lugar a ciclos y procesos de lucha de clase, que posibilitan la transformación social cambiando el carácter del modo de producción y consecuentemente la superestructura.
iii)
Hacia una concepción multi lineal de la historia
Marx en varios de sus textos hace
referencia a la sucesión histórica de modos de producción. ¿Cuáles son los
modos de producción que Marx reconoce? En los diferentes textos se reconocen
distintos M.P. Pero en los Grundrisse, concretamente en Las Formas que preceden
a la Producción Capitalista, es donde con mayor claridad expresa la cuestión y
de forma más convincente y “crítica”:
-No todas las sociedades pasan ni deben pasar por las mismas etapas de desarrollo histórico
-Hubo periodos de transición entre uno y otro estadio, que pueden llegar a ser incluso más largos que los mismos estadios de plena vigencia de un m.p.
-Existen sociedades que logran dar saltos cualitativos.
-La secuencia presentada toma como referencia fundamentalmente experiencias muy puntuales de Europa occidental (no son necesariamente generalizables).
-No existe un orden predeterminado (multi linealidad).
-Un Modo de producción no se instala de manera homogénea, sino en coexistencia con otros, o bien con resabios de otros modos.
-No todas las sociedades pasan ni deben pasar por las mismas etapas de desarrollo histórico
-Hubo periodos de transición entre uno y otro estadio, que pueden llegar a ser incluso más largos que los mismos estadios de plena vigencia de un m.p.
-Existen sociedades que logran dar saltos cualitativos.
-La secuencia presentada toma como referencia fundamentalmente experiencias muy puntuales de Europa occidental (no son necesariamente generalizables).
-No existe un orden predeterminado (multi linealidad).
-Un Modo de producción no se instala de manera homogénea, sino en coexistencia con otros, o bien con resabios de otros modos.
Sin embargo, según Avendaño (no
lo demuestra con fuentes), existe en Marx el reconocimiento de la sociedad
burguesa y del capitalismo como una fase superior, por el progresismo y la
capacidad transformadora demostrada por la burguesía (ver manifiesto comunista).
Clases y lucha de clases
-
El manifiesto comunista (1848)
-
El Capital, tomo III, Las clases: capítulo 52 (1883)
-
La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850
(1850)
-
El 18 de Brumario de Luis Bonaparte (1852)
La tendencia a la estructura dicotómica[6]
Sociedad capitalista tiende a la
concentración[7] de
la propiedad de los medios de producción (m.p.) debido a la competencia por el
capital. La estructura social se va dicotomizando, debido al incremento de los
trabajadores asalariados, por un lado, y por el otro, un sector que controla el
capital, las fábricas y las grandes propiedades agrícolas. Se van debilitando
los sectores tradicionales de economía artesanal y campesina. Esta situación es
planteada por Marx en términos proyectivos poniéndole especial énfasis a esta
situación en el manifiesto (1848).
“La burguesía a
transformado lo sagrado en profano, y despojado los disfraces y las ilusiones
que cubrían la explotación, haciéndola más franca, descarada y directa”. Ha
roto las barreras de lo local. PARADOJA: al ir aumentando su capacidad de
control sobre los m.p. desplazando a la nobleza y despojando a los pequeños
productores independientes, va creando las bases para su propia destrucción. No
solo se enfrenta al proletariado, sino que también a sí misma (guerras). Se
incrementa la competencia por el capital[8].
Todo burgués está sometido a una permanente presión por innovar para mantenerse
a flote junto a su empresa (Marshall Berman), lo que se traduce en un aumento
en la polarización y en el inicio del conflicto directo con el proletariado.
Los criterios de clasificación
En el 18 de brumario y la lucha
de clases en Francia, Marx muestra, a diferencia del capítulo final del tomo
III del Capital, una estructura mucho más dinámica, altamente diferenciada, con
grupos que manifiestan una diversidad de
intereses.
Junto con ser la clase social una
realidad objetiva, Marx incorpora la dimensión subjetiva, asociándola al
sentido de pertenencia y a la identidad que cada clase asume, a partir de las
diferencias de intereses y conflictos que se desencadenan en la sociedad.
Marx no logró desarrollar una
tipología exhaustiva y clara de las diferentes clases existentes en el marco de
la sociedad capitalista, esto se explica porque los análisis y descripciones
que él realiza, hacen referencia a sociedades que difieren entre sí, en cuanto
a estructura y al grado de desarrollo del capitalismo, lo que impidió cualquier
intento de generalización[9].
Además de esto, sus análisis tuvieron un análisis proyectivo.
Existen sectores que surgen y se
consolidan con el avance del capitalismo: sectores marginales que fueron
lanzados fuera de la órbita acostumbrada de vida[10],
y así “una masa de ellos fue condenada a convertirse en mendigos, salteadores y
vagabundos, algunos por inclinación, pero los más, obligados por las
circunstancias”.
El fenómeno de la lucha de clases
La clase no solo se construye,
como ya se dijo, a nivel de las diferencias que surgen en los procesos
productivos (clase en sí), sino que también de la identificación de los
intereses respecto a las demás clases (clase para sí). La clase también es
producto del antagonismo que surge con otras clases. Según Avendaño, E.P.
Thompson le da más importancia a la dimensión subjetiva, lo cual es discutible[11].
En los análisis de Francia a
mediados del siglo XIX Marx describe los intereses y las luchas entre las
distintas clases, y los grupos organizados que las representaban, destacando la
existencia de 7 clases En este apartado Avendaño resume las características de
las 7 clases y su participación en el proceso del establecimiento de la segunda
república francesa y el fin de esta con la llegada de Napoleón III. Analizando
el comportamiento político y los interés de cada sector.
Capital y Capitalismo
-
Manuscritos económicos-filosóficos (1844)
-
El capital, Tomo I, capítulo I, IV, XXIV y XXV
(1867)
Principales rasgos del capitalismo
En el capitalismo lo principal
reside en el intercambio desigual, para que ello pueda derivar en acumulación
de capital. Eso sí, el capitalismo requiere de la presencia previa de los
mercados: de trabajo, comercial y financiero.
Desde la perspectiva de Marx, el
capital era, antes que nada, un tipo particular de relación social y
productiva. La pérdida de autonomía implica dejar de decidir respecto a los
destinos de la producción (no se auto gestiona el excedente social), conlleva
una nueva dinámica de los tiempos y los ritmos de trabajo.
Mientras el capital se desarrolla
necesita que la sociedad asuma un conjunto de valores, determinadas formas de
organización y de poder que pasan a ser funcionales a él. El proceso de
división del trabajo trae consigo una fuerte concentración y centralización de
los medios de producción.
Producción y circulación; mercancía y valor
Capitalismo como un sistema
generador de mercancías. Los productores no se limitan solo a producir para
satisfacer sus propias necesidades. Por el contrario, todo el producto del
trabajo se orienta, preferentemente, al intercambio. Se requiere para esto una
misma unidad de medida (el equivalente universal: El dinero).
Todos los bienes tienen un doble
carácter.
-Valor de uso: satisface una necesidad inmediata. Da cuenta de la cualidad del objeto.
-Valor de cambio: se manifiesta en términos cuantitativos. Requiere de la existencia de una medida común: Tiempo de trabajo socialmente necesario (en condiciones normales de producción, grado medio de destreza y de intensidad del trabajo).
-Valor de uso: satisface una necesidad inmediata. Da cuenta de la cualidad del objeto.
-Valor de cambio: se manifiesta en términos cuantitativos. Requiere de la existencia de una medida común: Tiempo de trabajo socialmente necesario (en condiciones normales de producción, grado medio de destreza y de intensidad del trabajo).
El valor de cambio hace que
aunque trabajo privado, como cuantos producen mercancías, trabajo en forma
directamente social: producto susceptible a ser cambiado por otra mercancía.
LA mercancía, como base de las
relaciones de intercambio, conlleva a que ésta se transforme en un fetiche.
Mercancía aparece ideológicamente encubierta, con lo cual no es posible
identificar su naturaleza, ni mucho menos los procesos sociales que están
detrás de la producción misma de ella. LA RELACIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS ADOPTAN
LA FORMA DE UNA RELACIÖN ENTRE COSAS.
Circulación y acumulación
-Forma simple de circulación (M-D-M). El objetivo de vender la
mercancía pasa a ser simplemente comprar otra mercancía.
-Forma de circulación ampliada (D-M-D). El resultado es vender. El dinero permite la compra de una mercancía que, al venderla, facilita la adquisición de dinero. Proceso no se interrumpe en el consumo, sino que deviene en un proceso ininterrumpido. En esta relación el dinero se convierte en capital. La valoración del dinero siempre se renueva, el movimiento del capital se torna incesante. Capital comercial (comprar barato para vender caro), capital a interés (D-D’) y capital productivo[12].
-Forma de circulación ampliada (D-M-D). El resultado es vender. El dinero permite la compra de una mercancía que, al venderla, facilita la adquisición de dinero. Proceso no se interrumpe en el consumo, sino que deviene en un proceso ininterrumpido. En esta relación el dinero se convierte en capital. La valoración del dinero siempre se renueva, el movimiento del capital se torna incesante. Capital comercial (comprar barato para vender caro), capital a interés (D-D’) y capital productivo[12].
Trabajo y explotación
Quien compra la fuerza de trabajo
(el capitalista) la consume haciendo trabajar al vendedor (el trabajador). El
proceso de trabajo implica la sumisión del trabajo al capital a través de dos
fenómenos:
-Obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece el trabajo del primero (eficiencia).
-El producto pasa a ser propiedad del capitalista y no del productor directo.
-Obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece el trabajo del primero (eficiencia).
-El producto pasa a ser propiedad del capitalista y no del productor directo.
El producto resultado del proceso
productivo es un valor de uso que tiene como finalidad transformarse en valor
de cambio. Capitalista buscará producir valor de uso que tenga valor de cambio
y producir mercancías cuyo valor rebase el costo de los valores de las
mercancías invertidas en la producción.
El salario de los obreros no es
igual a su producto. Para explicar esto Marx utiliza el concepto de Plusvalía.
El capitalista paga al obrero una suma que es equivalente al valor de los
medios de subsistencia del obrero. Pero el valor que genera en las horas que
trabaja es superior al valor de los medios de subsistencia (salario). Con las
horas adicionales, el obrero agrega valor en exceso, plusvalía, que el
capitalista toma para sí.
La producción de excedente que es
apropiado por un grupo social no solo está presente en el capitalismo. La forma
que asume esta explotación es lo particular del capitalismo. La plusvalía es lo
propio del capitalismo, esta puede ser absoluta (producto de un aumento de la
duración del día de trabajo) o relativa (debido al aumento de la
productividad).
Conclusiones
Marx logró dar cuenta de las tensiones y paradojas de la
sociedad moderna.
Marx no logró superar el esquema filosófico de Hegel, sino
solo invertirlo[13].
Desde un comienzo apostó por la objetivación del
conocimiento de la realidad social, pero sin sacralizar el saber científico.
Aportó con una visión de totalidad de la realidad social,
que devino en un nuevo método.
Énfasis en la acción transformadora de los hombres.
Anticipó tendencias y desarrolló una sociología comparativa
de diferentes modos y formaciones sociales.
[1]
Pienso que esto se puede polemizar, el argumento que utiliza Avendaño no tiene
mucho fundamento.
[2]
Con el desarrollo de su obra Marx abandona la categoría sociedad civil.
[3]
Tópico implícitamente presente en toda su obra, incluso en el Capital. Véase: Enrique
Dussel - 16 tesis de E.P.
[4] En
relación a la discusión de la ideología como mero reflejo de la realidad véase
Jorge Larraín - el concepto de Ideología.
[5]
Esta separación conceptual de estructura y superestructura es cuestionada por
bastantes marxistas, por ser utilizada en escasas situaciones por Marx, sobre
representando el “prologo” a la contribución para la crítica de la E.P. (59) y
su conocida afirmación: “en la producción social de su vida los hombres
establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad,
relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo
de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de
producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la
que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden
determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida
material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en
general.” De hecho según esta cita la conciencia no es considerada como
superestructura, Avendaño no hace esa distinción en su texto, cosa que sí hace,
por ejemplo, Larraín.
[6]
¿Tendencia o un nivel abstracto de análisis? (Dos Santos).
[7]
Resulta importante diferenciar entre centralización y concentración del
capital. Ver El Capital, Tomo I, Capitulo XXV. Avendaño no distingue esto.
[8]
¿La competencia es por el capital o por la ganancia?
[9]
Mientras más concreto es el nivel de análisis más difícil, claramente, será
establecer generalidades entre las diferentes sociedades. Al contrario, a un
nivel más abstracto, esta tarea será más sencilla. En el Capital, tomo III, el
nivel sería abstracto, estableciendo tres clases: obreros, burguesía y
terratenientes (división según el tipo de renta que cada clase percibe en el
proceso productivo; salario, ganancias y renta absoluta o diferencial). A un nivel
más concreto, de análisis de coyuntura podríamos decir, las clases y/o estratos
pueden ser una mayor cantidad y más complejas, como Marx muestra al analizar la
sociedad francesa de mediados del siglo XIX o la acumulación originaria en
Inglaterra en el tomo I del Capital.
[10]
Dussel propone, en sus tesis de economía política, que se es primero pobre, y
luego proletario.
[11]
Ver E.P. Thompson.
[12]
Una didáctica referencia a los distintos tipos de capital se encuentra en “La
crisis global y el capital ficticio” de Consuelo Silva Flores y Claudio Lara
Cortés. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/178842.pdf
[13]
Absolutamente criticable. Ver: Dussel.

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